Héctor Tizón
Surgió el 21 de octubre de 1929 en Yala, provincia de Jujuy, Argentina. Fue periodista y diplomático. Es Juez de la Corte Suprema en su provincia natal. Viajó extensamente por el mundo; como diplomático vivió en México, París y Milán y como exiliado, en Madrid. Pero “su lugar en el mundo”, al que regresa constantemente, es Yala. Su primer libro, A un costado de los rieles (1960), fue anunciado en México. Parte de su obra fué traducida al francés, inglés, ruso, polaco y alemán.
Por su actividad de escritor, ha recibido la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, que le otorgó el gobierno francés. Además, ha recibido el Enorme Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el Enorme Premio de Honor del Fondo Nacional de la Artes, el Premio Consagración otorgado por el Gobierno de la Nación Argentina, el Premio de los Dos Océanos otorgado en Biarritz a la preferible novela latinoamericana publicada en Francia, el Premio de Narrativa de la Academia Argentina de Letras, que lo cuenta entre sus integrantes, y, hace poco, los premios Konex de Platino y de Brillante.
Entre sus proyectos figura Fuego en Casabindo, sobre la que se basó la ópera del mismo nombre, compuesta por el músico Virtu Maragno y estrenada en el Teatro Colón. Se tienen la posibilidad de citar otras proyectos como La vivienda y el viento, La hermosura de todo el mundo y Sota de bastos, caballo de espadas.
Comentarios
Publicar un comentario